Crítica aparecida en el día . Autor:

El nuevo libro de Dublé Urrutia: una fiesta artística

Podemos anticipar a nuestros lectores una buena nueva para cuantos aman la bella literatura y el progreso intelectual de nuestro país: el eminente poeta don Diego Dublé Urrutia, el inspirado cantor de la naturaleza chilena publicará en pocos días más un volumen de pequeños poemas, que titulará “Del mar a la montaña”.

Es, en realidad, una buena nueva la aparición de una obra de este joven bardo, el primero entre los escritores chilenos que ha hallado una nota nacional sincera y altamente inspirada, acaso el único entre los actuales que puede llamarse el poeta chileno porque sus cantos inspiran siempre en [su naturaleza], en las glorias de nuestro pasado, en las esperanzas de nuestro porvenir.

Diego Dublé Urrutia publicó hace seis o siete años, cuando era un niño, un pequeño volumen, que tituló “Veinte años” ¡Cosa rara en esta tierra!: el público acogió la obrita con un entusiasmo inusitado y la edición se agotó en unos cuantos meses.

Ni cómo había de ser de otra manera, si bastaba ser chileno para sentir la belleza de sus poemas en que describe con verdad realista y con un hondo sentimiento nuestros campos, nuestras montañas, las viejas tierras de Arauco, teatro de tantos dramas de razas. Ni cómo había de ser de otra manera, si bastaba tener el alma para vibrar con la delicadísima y melancólica poesía de sus creaciones.

Después, ha dado a la luz diversos poemas, en que cada vez más se acentuaban esos caracteres de su genio poético. Diego Dublé sigue siendo un gran poeta y el poeta chileno por excelencia. Nunca nuestros campos, nunca el paisaje de nuestra tierra, nunca su vida campesina y sus leyendas, han sido mirados a través de un temperamento más sincero y más genuino y sencillamente artístico.

“Del mar a la montaña” nos [entrega] ahora el poeta, a través de todos los aspectos […] de la vida de esta angosta faja de tierra que tanto amamos.

Artistas distinguidos han pintado o dibujado ilustraciones para el libro de Diego Dublé. En sus páginas se [muestran]  reproducciones de trabajos de Lira, Juan Francisco González, Jarpa, Richon Brunet, Pulgar y Homero Castro, que han hecho cuadritos al óleo o dibujos al carbón inspirados en los poemas de Dublé.

La Imprenta Barcelona hace una edición elegantísima del libro que, de esta manera, será una colección de exquisitas obras de arte literario, presentado en una hermosa forma de las artes gráficas.

Antes de aparecer el libro, Diego Dublé hará en los salones de “El Mercurio” una lectura de algunos de los pequeños poemas que aquél contiene. Será una fiesta artística que los aficionados aguardarán con ansiedad. Algunos números de música completarán la velada en que el poeta no va a dar las primicias de esta nueva colección.

Estamos bien seguros de que “Del mar a la montaña” será un éxito que acabará de consagrar la personalidad de este escritor que, en la edad en que otros comienzan, alcanza ya ese glorioso privilegio de saber interpretar, en bellísimas estrofas, el alma de un pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *